La Historia de Game Boy

Carlos A. Waldo Santillan

Introducción

En este escrito se hablara de una, que fue, de las mejores consolas portátiles que ha habido: El Game Boy.

Gameboyline2

Todos hemos jugado y/o poseído algún Game Boy en nuestra vida habiendo pasado varias horas de diversión presionando botones e intentando superar un nivel tras otro. Esta consola lideró el mercado de portátiles, desde su salida en 1989, siendo la más exitosa; adaptándose al paso del tiempo con nuevas y mejoradas versiones, hasta el momento en que, su sucesor, el Nintendo DS la sacó del mercado, en el 2006, ocupando su lugar en la familia de Nintendo.

Game Boy (1989)

Gameboy

El primer Game Boy apareció en Japón el 21 de Abril de 1989. Fue creada por uno de los grandes genios de Nintendo, creador también de los conocidos Game & Watch y desarrollador de la serie Metroid, Gunpei Yokoi. D

urante su fase prototipo fue llamado como Dot Matrix Game o DMG, nombre que siguió conservando en sus registros de número de modelo. Fue producido hasta el año 2001.

Sus características originales fueron:

  • CPU: Versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4.19 MHz.
  • RAM: 8 KB internos de SRAM.
  • VRAM: 8 KB internos.
  • Sonido: 4 canales en mono, con auriculares se podía escuchar en estéreo.
  • Pantalla: LCD reflectiva (no iluminada) de matriz de puntos con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160×144 pixeles y 4 tonos de gris sobre verde, en la cual se podían ver 40 sprites a la vez, cada uno de 8×8 u 8×16.
  • Alimentación: 4 baterías AA.
  • Comunicaciones: Puerto serie para la conexión del Cable Link para multijugador.
  • Dimensiones y peso: 90 mm de ancho, 148 mm de altura y 32 mm de fondo. Peso 394 g.

Los cartuchos de los juegos se insertaban en una ranura en la parte superior trasera y estaban basados en tecnología PROM. Para su control se disponía de una cruceta digital de 4 direcciones y 4 botones A, B, Start y Select.

Gran parte de su éxito fue debido a que incluía un cartucho con el juego de Tetris, el cual incluía la característica de multijugador. En un principio la idea era que se vendiera con e

l juego de Mario Land, pero al quererse dirigir a un público más general, y no solo infantil, terminó incluyendo el primer juego. Esta jugada estratégica de mercadotecnia dio como resultado un total de 30 260 000 cartuchos vendidos, incluyendo los que venían con la consola y los que se vendieron de forma separada.

Game Boy Pocket (1996)

7 años después del lanzamiento del Game Boy, Nintendo lanzó un nuevo modelo más minimalista.

Este nuevo modelo era de un tamaño menor teniendo unas dimensiones de 76 mm de ancho, 124 mm de altura y 23 mm de fondo, y un peso de 148 g. Tenía un procesador de sonido PSG de estéreo FM de 4 canales y solo utilizaba 2 baterías AAA y una pantalla gris en lugar de verde.

Game Boy Light (1997)

Un año después, se lanzó la Game Boy Light, que, en efecto, era lo mismo que una Game Boy Pocket que incluía una retroiluminación en la pantalla para no necesitar una luz externa para poder ver esta.

Game Boy Color (1998)Game_Boy_Color

Este fue un nuevo tipo de Game Boy, dejando de ser solo mejo

ras, considerándose una consola nueva. Por fin se agregó color

a la pantalla, como su nombre lo dice. También era un poco más grande y ancha que la versión Pocket. Fue lanzado por el retraso de la futura Game Boy Advance, que iba a salir a la venta en 1997; pero Nintendo decidió seguir mejorando este y sacar otra consola en su lugar.

En esta nueva consola se podían seguir usando los viejos cartuc

hos de Game Boy convirtiendo a la Game Boy Color en la primera consola retro-compatible, extendiendo el catálogo de juegos emitidos hasta ese momento. Sus juegos más vendidos fueron Pokémon Oro y Plata, y The Legend of Zelda Oracle of Ages.

Las características del Game Boy Color fueron:

  • CPU: Z80 de 8 bits trabajando hasta a 8 MHz dependiendo de cartucho insertado.
  • Memoria RAM: 32 KB
  • VRAM: 16 KB
  • Pantalla: LCD Sharp a color con resolución de 160×144 pixeles y 32000 colores (solo visibles 52 a la vez), solo se podían ver 40 sprites a la vez de 8×8 u 8×16.
  • Sonido: Estéreo FM de 4 canales.
  • Alimentación: 2 baterías AA.
  • Dimensiones y peso: 133 mm de altura, 75 mm de ancho y 27 mm de fondo. Peso 138 g.

Los cartuchos que eran exclusivamente para Game Boy Color eran diferentes, siendo estos transparentes, y no funcionaban en versiones anteriores de Game Boy. Los juegos para Game Boy Color que si eran compatibles con Game Boys Anteriores eran de color negro (Excepto los de Pokémon que eran coloreados según la versión de este) además de que incluían una pequeña muesca en la parte superior hecha para caber físicamente en esta.


 

Game Boy Advance (2001)

12 años después del lanzamiento del primer Game Boy, por fin se reveló su esperado sucesor de 32 bits. El 21 de Marzo del 2001 se lanzó al mercado la Game Boy Advance superando 80 millones de unidades vendidas, incluyendo a su versión mejorada el Game Boy Advance SP, correspondiéndole 43 millones y medio a este último.

Su apariencia y diseño era totalmente nuevo en comparación de las versiones anteriores respecto al primer Game Boy y además agregaba 2 nuevos botones a los costados conocidos como L y R.

Las características del Game Boy Advance fueron:

  • CPU: ARM7TDMI de 32 bits a 16.7 MHz, licenciado a ARM y producido por Nintendo para integrar prácticamente toda la consola en un único chip, reduciendo así el consumo de batería.
  • RAM: 32 kB de IWRAM (Internal Work RAM, RAM de trabajo interna) integrada en el CPU y 256 kB de WRAM (Work RAM, RAM de trabajo) externa, con un bus de 16 bits.
  • VRAM: 96 kB integrada en el procesador con un bus de 32 bits.
  • Pantalla: TFT reflectiva (no iluminada) de 240 x 160 pixeles capaz de mostrar 512 colores a la vez en modo texto y 32768 en modo gráfico.
  • Sonido: 2 DAC duales de 8 bits para sonido estéreo más los canales agregados de los modelos anteriores.
  • Alimentación: 2 baterías AA.
  • Dimensiones y peso: 144.5 mm de ancho, 24.5 mm de alto y 82 mm de grosor. 140 g de Peso.

Su catálogo supero los 1000 juegos, que salieron desde el 2001 al 2008, compatibles solamente con esta pues su hardware era muy diferente y más avanzado que el de los Game Boy anteriores, a pesar de estas nuevas tecnologías, el Game Boy Advance era retro-compatible con los cartuchos de sus antecesores.

Game Boy Advance SP (2003)

Nintendo añadió dos letras al logo de Game Boy Advance y lanzó una versión mejorada; con un diseño plegable minimalista, que protegía la pantalla de arañazos, y una pantalla LCD con luz delantera que permitía jugar en total oscuridad, sin embargo, la entrada de auriculares tuvo que ser descartada por la falta de esp

acio. Incluía también, finalmente, una batería recargable, de ion de litio, para eliminar el gasto de baterías AA.

2 años después, se lanzó una versión mejorada que incluía una pantalla retro-iluminada, en la cual se podían apreciar mucho mejor los colores y el brillo había mejorado significativamente.


Game Boy Micro (2005)78004693bk-biggray-500x298-jpg

La última revisión del Game Boy Advance, y también el último escalón de la familia Game Boy. Nintendo intentó vender el Game Boy con la misma idea del IPod nano resultando en este nuevo modelo de un tamaño reducido y liviano, que podía llevarse prácticamente en cualquier lugar a cualquier lado y usarse sin causar molestia, a pesar de las mejoras, no era retro-compatible con los juegos de Game Boy y Game Boy Color.

El Game Boy Micro marcó el fin de 17 años de reinado del mercado de consolas portátiles, dejando lugar a la época de su sucesor, el Nintendo DS, consola portátil actual de Nintendo.

Conclusión

Como pudimos ver, Game Boy fue más que solo una consola, se transformó en una marca que trascendió el paso del tiempo sacando distintos modelos, versiones, revisiones y ediciones que llevaron el mismo nombre, volviéndose un ícono de la cultura de los videojuegos que acompaño a miles, al rededor del mundo, durante 17 años, revolucionando la manera de jugar. Muchos hemos pasado horas y horas de diversión con uno de estos y más de uno reviviremos viejos recuerdos al repasar esta gran familia, que sin duda ha dejado una gran huella en el mundo.

Reflexión

Elegí este tema ya que, al día anterior de comenzar con el trabajo, miré un video (el cual está anexado en las fuentes) el cual repasaba toda la historia del Game Boy a gran detalle, partí de ahí mismo buscando un poco de información en Wikipedia y otro artículo sobre el mismo tema.


 

Fuentes

Game Back, GameBack | Sala de Máquinas | Game Boy, 4 – Jun – 2015
https://www.youtube.com/watch?v=12ZkodXsKHA

luipermom, La historia de la Gameboy, 6 – Jun – 2015
https://luipermom.wordpress.com/2009/03/25/la-historia-de-la-gameboy/

Wikipedia, Game Boy, 6 – jun – 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy

Wikipedia, Game Boy Pocket, 6 – jun – 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Pocket

Wikipedia, Game Boy Color, 6 – jun – 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Color

Wikipedia, Game Boy Advance, 6 – jun – 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Advance

Wikipedia, Game Boy Advance SP, 6 – jun – 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Advance_SP

Wikipedia, Game Boy Micro, 7 – jun – 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Micro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s